viernes, 8 de junio de 2012

EL CASCANUECES


El Ballet “El Cascanueces” es una de las obras dancísticas más vistosas en términos de su escenografía, vestuario y caracterizaciones, además que la música refleja las influencias de otras culturas (china, española, etc.) lo cual resulta muy placentero de escuchar. En la actualidad, “El Cascanueces” es el ballet más popular: muchas compañías a nivel mundial la mantienen en su repertorio, al igual que innumerables escuelas de danza y academias la ponen en escena cada fin de año.






RETROSPECTIVA HISTÓRICA DEL BALLET



El director de los Teatros Imperiales de Rusia –Ivan Vsevolozhky-, entusiasmado con el doble éxito alcanzado por el compositor Pyotr Ilych Tchaikovsky, con los ballets “La Bella Durmiente” y “La dama de Picas”, le encargó la realización musical de “El Cascanueces”.


El argumento fue realizado por el director del ballet de San Petersburgo, Marius Petipa, quien adaptó el cuento original de Hoffman a partir de la historia escrita por Alexander Dumas padre.


Muchos obstáculos ocasionaron que la obra llegara a estrenarse con más de un año de retraso a la fecha esperada. Tchaikovsky –al parecer por compromisos adquiridos con anterioridad en los Estados Unidos- no terminaba la partitura, mientras que Marius Petipa sólo pudo acudir a los primeros ensayos cuando cayó enfermo, y su asistente Lev Ivanov tuvo que terminar la coreografía.


“El Cascanueces” se estrenó el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinsky en San Petersburgo, compartiendo programa con una ópera de Tchaikovsky: “Yolanda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario